Subir

Alumnos de Vitaclub visitaron el pueblo minero abandonado de Sewell

Alumnos de Vitaclub visitaron el pueblo minero abandonado de Sewell

23 de agosto de 2018

Luego de un entretenido viaje de casi dos horas, 40 alumnos de los cursos Vitaclub visitaron Sewell, el famoso pueblo minero que explotó la mina «El Teniente» durante más de 60 años y que en su apogeo llegó a tener más de 15.000 habitantes. 

Sonrisas, fotografías, muchos escalones e historia por doquier. Fueron los ingredientes del paseo que realizaron 40 alumnos de Vitaclub el pasado miércoles 22 de agosto, al pueblo minero de Sewell, una urbe abandonada única en Chile y que desde 2006 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Fundado en 1905 por la Braden Copper Company, una empresa norteamericana, Sewell fue durante años el perfecto ejemplo de una «ciudad compañía»: una que fue creada por un objetivo específico (explotar el cobre) y propiedad de una sola compañía. En su mejor momento, llegó a albergar más de 15.000 persona. Sorprende su ubicación geográfica, ya que se encuentra a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, en la pendiente de una montaña de los Andes.  

Los visitantes pudieron aprender de su historia minera, íntimamente ligada a la del producto de mayor exportación de Chile y conocer cómo vivían sus habitantes, mezclados en norteamericanos y chilenos, clases altas y bajas. Aunque la tarea de extraer el mineral era ardua, la compañía norteamericana proveía mucha seguridad social para sus trabajadores, como buenas habitaciones y salud gratuita para todos. 

Además, conocieron historias como la «Tragedia del humo», un accidente que en junio de 1945 cobró 355 vidas y provocó que los protocolos de seguridad en la industria minera se mejoraran en todo el mundo.

Antes de partir conocieron el Museo de la Gran Minería del Cobre, establecido en lo que en algún momento fue la escuela industrial de la ciudad.

Al final, los felices asistentes a este paseo pudieron disfrutar de un exquisito almuerzo en Rancagua, para volver satisfechos a Santiago. 

Revisa imágenes del paseo en la galería. 

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]