diciembre 04 2024
Los grandes personajes históricos son siempre recordados por sus increíbles hazañas y sus extraordinarias habilidades, pero, como el resto de mortales, guardan oscuros secretos que no siempre han sido revelados en los libros de texto. Amantes pasajeros, amoríos prohibidos, pasión y lujuria son sólo algunos de pasajes que inundan las vidas de artistas, reyes y genios.
Ser pareja de Pericles le trajo fama en la Atenas de su tiempo, pero Aspasia de Mileto contaba con un bagaje propio. Su conocimiento le procuró admiración y despertó hostilidades que casi le cuestan la vida. cuando la docta milesia y Pericles se conocieron él estaba casado con una aristócrata como él, un Alcmeónida, y tenía dos hijos, Jantipo y Paralos. También frisaba ya una edad otoñal, mientras que Aspasia era entre quince y veinticinco años más joven. Sin embargo, se enamoraron. Y de qué manera.
En una polis donde las relaciones de pareja entre hombres y mujeres solían limitarse a los matrimonios por conveniencia patrimonial o a los encuentros sexuales, el estratego y la filósofa representaron un raro ejemplo de amor romántico y profunda amistad. Además, muy público. Así fue como la relación simbiótica de Aspasia y Pericles, a contracorriente de la clase dominante, alimentó toda clase de habladurías. La intelectual jonia era la mano que escribía algunos de los discursos más aclamados de Pericles, apodado el Olímpico precisamente por ellos. Entre unas cosas y otras, para bien y para mal, Aspasia se convirtió en toda una celebridad. Hoy se la recuerda, de hecho, como la figura femenina más relevante del apogeo clásico de Atenas. De ahí que Aristófanes hiciera chistes a su costa en sus comedias. También sería inmortalizada como personaje por cuatro de los discípulos más destacados de Sócrates.
Con la charlista Rosita Larrain
Deja una respuesta