Subir
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider

Recuérdame este evento

Música vitacultura

Concierto de Fin de Año con la Orquesta Clásica del Maule

Fecha

31 de diciembre 2021 al 9 de enero 2022
Gratis / En línea


Valor

Gratis

Disfruta de un concierto de Año Nuevo en línea, junto a la Orquesta Clásica del Maule, el principal elenco clásico de esa región, reconocido nacionalmente por su calidad artísticay su impacto social. El concierto está dirigido por el Maestro Francisco Rettig.

Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, podrás disfrutar de este concierto, que originalmente se realizó en diciembre de 2017, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María. 

Programa:

Johann Strauss: Obertura de El Murciélago 
Johann Strauss: Vals del Emperador. Kaiserwalzer 
Johann Strauss: Obertura de El Barón Gitano  
Johann Strauss:  Polka Trish Trash  
Johann Strauss: Polka Rayos y Truenos  
Johann Strauss: Polka Pizzicato  
Johann Strauss:  Polka Eljen a Magyar 
Katherine Kennicott Davis: El Pequeño Tamborilero  
Irving Berlin: White Christmas  
Franz Xaver Gruber: Noche de Paz 
James Pierpont: Jingle Bells 
Sally K. AlbrechtDecember Lights 
Tradicional: We wish you a Merry Christmas  
Leroy Anderson: Sleigh Ride 
Tradicional: Deck the Halls 

ORQUESTA CLÁSICA DEL MAULE (OCM)

La Orquesta Clásica del Maule es un elenco profesional y estable del Teatro Regional del Maule (TRM) que cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- Consejo Nacional de la Música y con aportes del Gobierno Regional del Maule y la Ilustre Municipalidad de Talca.

Este elenco enfoca su trabajo en difusión y descentralización de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena, facilitando el acceso a eventos de calidad a través de una agrupación musical de formato clásico, con cuerdas, vientos y timbal.

La OCM desarrolla una temporada oficial de conciertos en la sala principal del TRM, como también, funciones de extensión en distintas salas del país.

Desde su origen en el 2009 hasta la fecha, ya cuenta con el desarrollo de más de 40 galas líricas populares, la producción de seis óperas de renombre, como lo fueron «Il Trovatore» (2017), «Otello» (2016), «La Traviata» (2015), “El Barbero de Sevilla” (2012), “Carmen” (2011) y “Tosca”, como también, el desarrollo de la adaptación de la opereta “El Murciélago” (2014), homenajes sinfónicos populares, villancicos chilenos, dos musicales, dos producciones fonográficas de registros musicales de autores chilenos y el reconocimiento por su alto impacto social.

Actualmente está compuesta por 23 músicos, los que se encuentran bajo la dirección del Maestro Titular, Francisco Rettig, como también, de Octavio Torres en la dirección residente.

DIRECTOR TITULAR: FRANCISCO RETTIG

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”. Estos comentarios especializados han sido expresados recientemente en Bucarest, donde el maestro Rettig es principal director de la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest.

Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Recientemente fue elegido como el mejor director de los últimos quince años por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires. Este año por segunda vez consecutiva, el maestro Rettig ha recibido el “Premio Víctor Tevah”, distinción otorgada al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, así como el Premio del Círculo de Críticos de Arte, por sus interpretaciones mahlerianas. Al mismo tiempo han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.

Su formación académica la realizó en la Musikhochshule de Colonia, Alemania, donde se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición. Además fue discípulo de los grandes maestros Hans Swarovsky, Segiu Celibidache y Franco Ferrara, heredando lo mejor de cada uno.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner, el maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá. En el campo de la lírica el maestro Rettig ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Teatro Colón de Buenos Aires, teatro en cuyas temporadas ha estado presente durante los últimos diez años.

Desde el año 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

Consultas

Organizador: Actividades Musicales

Recuérdame este evento

Consultas

Organizador: Actividades Musicales

Actividades relacionadas

Música

Inscripciones Orquesta Juvenil e Infantil de Vitacura

01 de marzo 2022 - 31 de diciembre 2022

ver más
Música

Día del adulto mayor: Noche de espectáculo «A puro tango»

05 de octubre 2022 - 05 de octubre 2022

ver más
Música

Ciclo Música del Mundo: ¡Olé, viva España!

12 de octubre 2022 - 12 de octubre 2022

ver más