Subir

Gran concierto: El Mesías

vitacultura Música
FECHA:

27 de diciembre 2017


HORARIO:

20:00 hrs


Entrada liberada

Dirección

Te invitamos a disfrutar de la gran obra «El Mesías», de Georg Friedrich Haendel, con el ensamble vocal e instrumental Concerto Vocale, bajo la dirección de Víctor Alarcón. 

El Mesías es un oratorio, es decir, una pieza que explica una historia religiosa o sagrada con música y se acostumbra representarlo en Semana Santa o Navidad. Esta obra está compuesta por tres secciones: los recitativos, las arias y los coros. El recitativo es un tipo de música que se caracteriza por su parecido con el habla y su función es introducir temas nuevos que se desarrollarán en las arias.

Las arias son piezas vocales acompañadas de orquesta, es como una canción, pero de mayor complejidad. En El Mesías, cada solista tiene sus arias, que suelen estar precedidas de un breve recitativo. En las arias, Haendel crea los momentos más emotivos de El Mesías y muestra su capacidad y técnica compositiva. Un buen ejemplo de ello es «Rejoice greatly», donde la soprano debe poner a prueba sus habilidades.

Por último, los coros son una parte esencial de El Mesías, donde se va explicando y comentando la historia. Este oratorio posee coros llenos de alegría que utilizan trompetas y timbales, como «Glory to God», y otros más dramáticos, como por ejemplo «Surely He Hath Borne Our Griefs». Sin embargo es el célebre coro Aleluya, que el autor ya había utilizado en versiones menos elaboradas en dos composiciones anteriores y que se canta al final de la segunda parte, es de las más populares.

Este oratorio fue representado en el Covent Garden, de Londres, y dirigido por Haendel todos los años en la época de Semana Santa hasta el día de su muerte.

Ficha técnica:

Oratorio “El Mesías” – de George F. Haendel (1685-1759) (selecciones –  duración apróximada: 1:20 hrs).

Solistas

Andrea Aguilar, soprano

Evelyn Ramírez, contralto

Rodrigo del Pozo, tenor

Patricio Sabaté, bajo

Conjuntos:

“Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale”                                                

Concertino: David Núñez

Continuo: Sebastián Camaño

Director:

Víctor Alarcón

Repertorio:

I

1 Obertura

2 Comfort ye My people (Confortar a mi gente), tenor

3 Ev’ry valley shall be exalted (Todos los valles se exaltarán), tenor

4 And the glory of the Lord (Y la gloria del señor), coro

5 And he shall purify (Y Él purifiracará), coro

6 But who may abide the day of his coming? (¿Y quién acatará el día de su venida?), contralto

7 For behold, darkness shall cover the earth (Para contemplar, la oscuridad cubrirá la Tierra), bajo

8 The people that walked in darkness (Las personas que caminaron en la oscuridad), bajo

9 For unto us a child is born (Para nosotros, un niño ha nacido), coro

10 Pastoral

11 There were shepherds (Habían pastores), soprano

   And, lo the angel of the Lord (Y, al ángel del Señor), soprano

   And the angel said unto them (Y, el ángel les dijo), soprano

   And suddenly there was with the angel (Y, de pronto, ahí estábamos con ángel), soprano

12 Glory to God (Gloria al Señor), coro

13 Rejoice, rejoice (Regocíjate, regocíjate), soprano

14 He shall feed his flock like shepherd (Y él alimentará su rebaño como el pastor), (alto soprano)

15 His yoke is easy (Y su percha es fácil), coro

II

16 Behold the Lamb of God (Contemplen el Cordero de Dios), coro

17 He was despised (Él era despreciado), contralto

18 Surely He hath borne our griefs (Seguramente Él ha llevado nuestras penas), coro

19 And with His stripes we are healed (Y con sus heridas seremos sanados), coro

20 All we like sheep have gones astray (Y como ovejas, hemos equivocado el camino), coro

21 The Lord gave the Word (El Señor entregó la Palabra), coro

22 How beautiful are the feet (Qué bellos son los pies), soprano

23 He that dwelleth in Heaven (El que mora en el cielo), tenor

24 Thou shalt break (Tú te liberarás), tenor

25 Halleluja (Aleluya), coro

26 I know that my Redeemer liveth (Sé que mi Redentor vive), soprano

27 Since by man came death (Desde que el hombre vino la muerte), coro

28 Behold, I tell you a mystery (He aquí, te digo un misterio), bajo

29 The trumpet shall sound (La trompeta sonará), bajo

30 Worthy is the Lamb that was slain (Digno es el cordero que fue asesinado), coro

Amén, coro

Biografías:

Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale

Desde 1998 ha destacado como uno de los principales referentes de la música vocal en Chile. En sus inicios tuvieron dedicación exclusiva a la música barroca, sin embargo, desde 2009, el conjunto amplió su repertorio hacia nuevos horizontes y ha abordado obras del período renacentista, música vocal del siglo XX  y piezas de la tradición latinoamericana.

En su repertorio destacan: Oratorio Mis Papa Marcello de G.P. da Palestrina, Motete Spen in Allium de Thomas Tallis, El Mesías de G.F Haendel, Pasión Según San Juan, Pasión Según San Mateo y Misa en Si menor de J.S.Bach, Passio y Te-Deum de Arvo Pärt, Libro IV de Madrigales y Vísperas de la Beata Vergine de Claudio Monteverdi.

El grupo, fundado y dirigido por Víctor Alarcón, se ha presentado en más de 40 ciudades chilenas y en los principales escenarios del país destacan,  el Municipal de Santiago, Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Municipal de Talca, Temporada de Música Sacra UC, Temporada de Cámara UC, Temporada de Música Contemporánea UC, Teatro del Lago de Frutillar, Conciertos de Semana Santa de la Universidad de Los Andes, entre otros.

Víctor Alarcón

Director de coros, cantante, educador y gestor cultural chileno. Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director Musical del Proyecto Nacional Crecer Cantando impulsado por el  Municipal de Santiago. Ha creado numerosas agrupaciones corales: Bellas Artes, Estudiantes UC, Crecer Cantando, Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, con los que ha realizado conciertos en Chile, América y Europa. Ha dirigido las principales obras del repertorio sinfónico coral y abordado repertorio de todas las épocas. Ha impartido talleres en Cuba, Argentina, Perú, Catalunia, EE.UU, México, Brasil  y en todas las regiones de Chile. En tres oportunidades, ha recibido el Premio de la Crítica, mención Música, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Ha recibido el Premio a la gestión educacional, otorgado por el Consejo de la Música-UNESCO Chile.

Comparte: