Subir
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider

Recuérdame este evento

Exposiciones vitajoven

Inscripciones para Acercarte

Fecha

Distintas fechas y horarios junio 2022
Presencial / Gratis
Distintas ubicaciones


Valor

Gratis previa inscripción

Se abren las inscripciones para el primer programa de visitas guiadas a exposiciones de arte en galerías y museos de Vitacura. Dirigida a colegios, grupos de scout, organizaciones comunitarias de la comuna, programas Vitas y a toda persona que quiera participar, solo deben inscribirse.

Actividad gratuita. Cupos limitados, según aforo de cada galería o museo.

Galería Patricia Ready – “Objetos personales” de Paula de Solminihac y “Copypaste / Somosmonos” de Marcela Correa:

– Espoz 3125
– Duración: 1 hora
– Sábado 25 de junio de 12:00 a 14:00 horas 
Inscríbete aquí
*El link es una inscripción previa, la confirmación se realizará al correo de los inscritos una vez cerrado los grupos.

PAULA DE SOLMINIHAC – Objetos Personales
Sala Gráfica
La exposición ‘Objetos Personales’, de la artista Paula de Solminihac, quien, a través de un conjunto de dieciséis obras de diversos formatos y materialidades, indaga en las formas subjetivas que toman los objetos cotidianos cuando son sopesados desde las impresiones interiores por sobre sus evidencias externas. A partir de anotaciones y dibujos hechos sin premeditación alguna, va imaginando como esas notas marginales podrían levantarse en formas, va ideando sistemas de construcción para llevar las impresiones del día a día a objetos escultóricos y va proyectando en materiales como la cerámica, los textiles, los papeles y la madera, sensaciones análogas a las experimentadas diariamente.

De lo íntimo a lo público, del desecho a la oportunidad, la regeneración interior y exterior pasan a ser factores clave en la producción y desarrollo de esta exposición. Así es como una línea en el borde de una hoja de su cuaderno pasa a tener medidas y color para ser luego una escultura; las orillas crudas de arcilla de una obra anterior, pasan a ser protagonistas de una obra actual o las impresiones en un viaje en el Amazonas se traducen a actos repetitivos para la creación de una forma circular. ‘Objetos Personales’ es un recorrido por la investigación sobre las conexiones que se establecen inevitablemente entre arte y naturaleza, enlazados con una serie de cuestiones existenciales ya recurrentes a lo largo de la práctica artística de la artista. En particular, Paula se detiene en la reflexión en torno a la naturaleza de las distintas formas de existencia: la intimidad, la materialización de lo consciente, pero, sobre todo, del inconsciente.

Como resultado, las obras reunidas en esta exposición invitan a plantearse preguntas sobre los procesos creativos, tales como la carencia de premeditación, la imposibilidad de determinar un punto de partida, el vaivén entre mundo interior y los estímulos que provienen del exterior, las impresiones que dejan las experiencias de vida.

Sobre la artista
Paula de Solminihac (Santiago, 1974) es artista visual, profesora asociada de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Desde el 2000, lleva una investigación constante en torno a la cerámica, en particular sobre sus procesos de transformación material y simbólica, lo que ha repercutido en el reconocimiento de un tipo de práctica artística que se asocia a la investigación sobre los procesos creativos en el arte y los conflictos entre naturaleza y cultura.
Algunos hitos recientes son su participación en la 23ª Bienal de Sydney (Sydney, 2022), la exposición Humus en el Museo de Artes Visuales (Santiago, 2019), la exposición Orillas en Galería Nueveochenta (Bogotá, 2018), El Peso de las Cosas en Sala Gasco (Santiago, 2017), la exposición Ceramix en el Bonneffantenmuseum, (Maastricht, 2015) y la Bienal Internacional Revelations sobre artes y oficios (Grand Palais, París, 2017).

MARCELA CORREA – Copypaste / Somosmonos
Sala Principal
La exposición ‘Copypaste / Somosmonos’, es un proyecto que ha sido coordinado por Marcela Correa siguiendo, tal y como revela la naturaleza del título, un formato dúo. Por un lado, Copypaste se desarrolla en torno al molde en resina poliéster y cuatro piezas de bronce que tuvieron un papel relevante a la hora de copiar la piedra original de la cual parte la obra. Por otro, el trabajo de Somosmonos se materializa en cincuenta y siete esculturas de papel encolado.

En 2018, Marcela trabaja en el copiado de una roca emplazada al borde de un río al sur de Chile. La traducción de la roca homónima cuyas dimensiones – 4,2 x 5,7 x 5mts. – siguen la línea monumental de la artista, se produce en bronce, material que de la misma manera dialoga con el trabajo anterior de Correa. En 2022, Copypaste figura un seguimiento al trabajo de taller y de traslado de la obra que en su momento se instaló de manera permanente en un costado de la Carretera 5 Norte, donde comienza el desierto.

A modo complementario, en 2021, Marcela trabaja en solitario a raíz de la pandemia. El acceso a revistas impresas, tubos de cartón, papel de diario, cajas de huevo y material reciclado sirvieron como estructuras gracias a la técnica del papel encolado. Poco a poco, esos ‘monos’ que coloquialmente pertenecen a un grupo de artefactos en proceso de fabricación, sin nombre ni público, pasaron a recibir un papel protagonista. Y así es como, capa a capa, ya sea desde un punto de vista abstracto o figurativo, estos cincuenta y siete artefactos van cubriéndose de información, de tiempo y de vida, resultando en el primer trabajo pictórico tridimensional en el cual Marcela Correa ha estado involucrada.

Sobre la artista
Marcela Correa Maturana (Viña del Mar, Chile, 1963). Obtuvo su licenciatura en arte con mención en escultura en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1990.

Obtuvo el Premio Matisse otorgado por el Instituto Chileno Francés de Cultura en 1991 y la beca Fundación Andes obtenida en 2001.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan “Corral” en Galería Patricia Ready, Santiago, Chile (2016); “La Difunta Correa” en Galería AFA, Santiago, Chile (2014); “Lleno de Aire” Sala Gasco, Santiago, Chile (2007); “Peso Muerto” (2011), “Campana” (2005), “Punta Seca” (2003),“Natural Sintético” (2002); todas ellas realizadas en Galería Animal, Santiago, Chile.

De sus esculturas en espacios públicos se destaca “Caminantes”, en puente Juan Soldado región de Coquimbo, Chile (2020). “Habitare mi nombre” emplazada en el complejo fronterizo de Colchane, región de Tarapacá, Chile 2009.

Algunos de sus trabajos forman parte de colaboraciones con el arquitecto Smiljan Radić. Dentro de las que destacan la instalación «Drops» en la isla de Krk en Croacia (2020) y la intervención en la nueva tienda de Alexander McQueen en Londres (2019). La exposición “El Armario y el Colchón” en Galería Hermes Tokio, Japón (2013), la instalación “El Niño Escondido en el Pez” en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia (2010), y en FIAC Francia, Paris (2015).

Museo Ralli – Movimiento Espartaco y Mario Carreño:

– Alonso de Sotomayor 4110
– Duración: 1 hora aproximadamente
– Viernes 8 y 22 de julio 10:30 a 11:30 horas
Inscríbete aquí
*El link es una inscripción previa, la confirmación se realizará al correo de los inscritos una vez cerrado los grupos.

MOVIMIENTO ESPARTACO
El Movimiento Espartaco nace en 1959, a partir de la Primera Exposición Rioplatense de Arte Moderno de Buenos Aires. En ella, participó el grupo conformado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute y Carlos Sessano, por invitación de Rafael Squirru, fundador y director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y gestor de dicha muestra. Ésta supuso una revelación para el panorama artístico del momento por sus formas, su propuesta figurativa y apertura al resto del continente. Su nombre lo adoptaron en honor a la “Liga Espartaquista”, movimiento obrero alemán, encabezado por Rosa Luxemburgo, teórica y activista marxista.

Los inicios del movimiento se remontan a las exposiciones colectivas realizadas desde 1957 por Carpani, Mollari y Sánchez y a la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario en América Latina” en 1958, firmado por estos tres artistas, junto con Esperilio Bute, Raúl Lara y Juana Elena Diz. Dentro del movimiento, se distinguen dos etapas, marcadas principalmente por la salida de Carpani de éste. La primera se enmarca entre 1959 y 1961, y la segunda entre 1962 y 1968. Fue un movimiento más bien breve como tal y bastante dinámico respecto a quienes lo componían. A la formación inicial, se adhirió, en 1959, el fotógrafo Tito Vallacco, quien participó tan solo en dos de las primeras exposiciones del grupo y el boliviano Raúl Lara, quien militó por tan solo 6 meses. En 1960, se incorporaron Juana Elena Diz, quien permaneció hasta la disolución del movimiento en 1968 y Pascual Di Bianco, miembro hasta 1961.

En 1965, el último en unirse a la agrupación fue Franco Venturi. Su estética se caracterizó por una temática centrada en la figura humana y su quehacer en trabajos tanto del campesinado como de la ciudad, exaltando a la clase obrera, junto a desnudos, bodegones y paisajes. Desarrollaron una pintura figurativa alejada del naturalismo, empleando un lenguaje de síntesis, esquemático y monocromático, de fondos neutros y planos en los que resalta la figura central, caracterizada por la enfatización de los rasgos americanistas. El Movimiento Espartaco pretende construir una conciencia nacional americana común, con la que identificarse. Bajo la unidad de objetivos, sus integrantes realizan una obra muy personal y expresiva, quedando evidentes las características individuales de cada uno de ellos. El año 1968 marcó la disolución del Movimiento Espartaco, tras la exposición realizada en agosto de ese año en la galería Witcomb de Buenos Aires, en la que invitaron a participar a Bute, Carpani, Di Bianco y Lara como ex – compañeros.

MARIO CARREÑO
De origen cubano y nacionalizado chileno en 1969, Mario Carreño Morales nació en La Habana, el 24 de junio de 1913. Carreño viajó por primera vez a Chile en 1948, invitado a exponer en Santiago, en la Sala del Pacífico. Luego, en 1956, volvió al país para dictar el curso “La evolución del arte actual” en la Universidad de Chile y dos años más tarde, en 1958, llegó a instalarse definitivamente, luego del advenimiento de la dictadura de Fulgerio Batista en su país natal. Sus primeras actividades docentes las desarrolló en la Escuela de Verano de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y en la Universidad de Concepción.

Entre las diversas actividades docentes realizadas en Chile, en 1959 fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica, junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Ejerció como profesor de los talleres de pintura hasta 1969, que asumió como subdirector de la Escuela. En 1982, convertido en uno de los pintores más representativos de Chile y ampliamente reconocido en los circuitos de arte extranjeros, Mario Carreño fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. La preocupación por el destino del hombre en el mundo de hoy, fue una de las principales motivaciones en la obra de Carreño, junto con el respeto por la tradición clásica y la búsqueda de raíces telúricas, representado por la figura humana siempre presente a través de todas sus etapas. Le conmovía la fragilidad e inestabilidad del hombre, siempre amenazado por conflictos bélicos y otras atrocidades, derivando en la terrible imagen de un mundo petrificado.

En la exuberancia y sensualidad de las formas, los tonos cálidos, incluso en los hechos dramáticos de muchas de sus creaciones, en que los cuerpos desmembrados reflejan el quiebre social, se manifiesta el espíritu caribeño de su origen. Sugiere dos universos, uno real, objetivo y otro de sueño e ilusión, dejando de lado el ordenamiento lógico e imprimiendo en la tela intuición, intelecto e imaginación. El hecho que tomara la nacionalidad chilena significó para el país tener un creador, un pintor al óleo, un muralista, un dibujante, un grabador y un académico y colaborador constante en la educación y la cultura. Mario Carreño falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.

Museo Ralli – Partituras pregnantes:

– Alonso de Sotomayor 4110
– Duración: 1 hora aproximadamente
– Miércoles 6 y 20 de julio, 15:00 horas
Inscríbete aquí
*El link es una inscripción previa, la confirmación se realizará al correo de los inscritos una vez cerrado los grupos.

 

PARTITURAS PREGNANTES
El proyecto expositivo de Guillon, “Partituras pregnantes” inundará de color las salas 10 y 11 del segundo piso de #MuseoRalliSantiago. Las composiciones bidimensionales en madera, más abstractas que su propuesta escultórica, buscan motivar la percepción del espectador. Generar una sinestesia que permita experimentar -a través sensaciones visuales y táctiles- la secuencia de formas, el encuentro de planos, el ajuste de proporciones, la agitación de equilibrios y mezclas yuxtapuestas de color. Las conexiones sensoriales de las tramas de Guillon, nos evocan las secuencias melódicas y rítmicas de la música de distintas parte del mundo y la diversidad de instrumentos que la generan.

Las obras que componen esta exposición pueden ser descritas como una pintura volumétrica de mediano y gran formato, creadas en diversas maderas como roble, pino, álamo, aglomerada y terciada, pintadas con tintas y pinturas al agua, barnizadas y vitrificadas.

Estas partituras visuales transitan desde la bidimensionalidad de la pintura a la tridimensionalidad de la escultura, sus volúmenes generan juegos de tensión entre luces y sombras, y de percepción óptica en el visitante. La paleta cromática entrega una atractiva ilusión rítmica de recursos gráficos e interacción de color, que evitan que las maderas se vuelvan planas, por el contrario, con diversos relieves y profundidades transmiten su coherencia entre lo formal (líneas puras) y significado (ritmos musicales).

SOL GUILLON
Diseñadora de profesión de la Pontificia Universidad Católica, artista miembro de APECH – AIAP, 20 años de experiencia como docente en Pontificia Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad del Desarrollo.

Desde el año 2000, incursiona en diferentes disciplinas artísticas, a través del lenguaje de la pintura, escultura y manejo tecnológico en traspaso de planos virtuales 2D a cuerpos volumétricos, crea universos basados en la abstracción geométrica, las proporciones y las líneas puras. Ha realizado murales o composiciones en madera para diferentes empresas, accesos a edificios habitacionales e instituciones culturales. Con la obra “Carro del cielo” (Homenaje a Gabriela Mistral), emplazado en el Patio Zócalo de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), obtuvo el Primer lugar en Concurso de Arte Público CNA-MOP Chile. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte y centros culturales a nivel nacional y en el extranjero, participando en varias oportunidades en Ferias de Arte Internacionales (Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Corea, entre otros).

Más información:

232 690 674
vitajoven@vitacura.cl

Consultas

Organizador: Vitajoven

Dirección: Av. Kennedy Lateral 9350, Vitacura

Recuérdame este evento

Consultas

Organizador: Vitajoven

Dirección: Av. Kennedy Lateral 9350, Vitacura

Actividades relacionadas

Actividades familiares
Exposiciones

Meet Vincent Van Gogh en el Parque Bicentenario

01 de julio 2022 - 15 de agosto 2022

ver más