Subir
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider
  • Imagen Slider

Recuérdame este evento

Exposiciones vitajoven

Inscripciones para Acercarte

Fecha

30 de septiembre, 13 y 23 de octubre 2022 / Distintos horarios
Distintas ubicaciones
Presencial / Gratis previa inscripción


Valor

Gratis previa inscripción

Se abren las inscripciones para el primer programa de visitas guiadas a exposiciones de arte en galerías y museos de Vitacura. Dirigida a colegios, grupos de scout, organizaciones comunitarias de la comuna, programas Vitas y a toda persona que quiera participar, solo deben inscribirse.

Actividad gratuita. Cupos limitados, según aforo de cada galería o museo.

29 de septiembre, 19:00 horas – Inscripciones para Lo Matta Cultural – Exposición «Colección Vecinal» de Gonzalo Pedraza: Inscríbete aquí

30 de septiembre, 11:00 horas – Inscripciones para Museo Ralli – Exposición «Grupo Espartaco» y «Mario Carreño»: Inscríbete aquí

13 de octubre, 19:00 a 20:00 horas – Inscripciones para Galería NAC – Exposición «Arquitectura blanda»: Inscríbete aquí

22 de octubre, 12:00 a 13:00 horas – Inscripciones para Galería Il Posto – Exposición «Y de pronto ya no había más orilla»: Inscríbete aquí

*El link es una inscripción previa, la confirmación se realizará al correo de los inscritos una vez cerrado los grupos.

Lo Matta Cultural – Colección Vecinal de Gonzalo Pedraza:

– Av. Kennedy 9350

COLECCIÓN VECINAL
La muestra “Colección vecinal” es fruto del proyecto que consiste en preguntar a un determinado grupo de vecinos: ¿Me presta su obra de arte? Cada uno responde entregando lo que considere como tal: desde pinturas, grabados, esculturas, objetos, artefactos, hasta dibujos, fotografías y posters. Se reúne una gran cantidad de elementos para construir un gabinete tal como las pinturas de colecciones que circularon en los Países Bajos en el siglo XVII.

Este proyecto se ha desarrollado desde 2008, presentándose en Galería Metropolitana (Pedro Aguirre Cerda), Centro Cultural Matucana 100 (Estación Central) y la VII Bienal Mercosur (Caxias do Sul).

Museo Ralli – Movimiento Espartaco de Mario Carreño:

– Alonso de Sotomayor 4110

MOVIMIENTO ESPARTACO
El Movimiento Espartaco nace en 1959, a partir de la Primera Exposición Rioplatense de Arte Moderno de Buenos Aires. En ella, participó el grupo conformado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari, Esperilio Bute y Carlos Sessano, por invitación de Rafael Squirru, fundador y director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y gestor de dicha muestra. Ésta supuso una revelación para el panorama artístico del momento por sus formas, su propuesta figurativa y apertura al resto del continente. Su nombre lo adoptaron en honor a la “Liga Espartaquista”, movimiento obrero alemán, encabezado por Rosa Luxemburgo, teórica y activista marxista.

Los inicios del movimiento se remontan a las exposiciones colectivas realizadas desde 1957 por Carpani, Mollari y Sánchez y a la redacción del manifiesto “Por un arte revolucionario en América Latina” en 1958, firmado por estos tres artistas, junto con Esperilio Bute, Raúl Lara y Juana Elena Diz. Dentro del movimiento, se distinguen dos etapas, marcadas principalmente por la salida de Carpani de éste. La primera se enmarca entre 1959 y 1961, y la segunda entre 1962 y 1968. Fue un movimiento más bien breve como tal y bastante dinámico respecto a quienes lo componían. A la formación inicial, se adhirió, en 1959, el fotógrafo Tito Vallacco, quien participó tan solo en dos de las primeras exposiciones del grupo y el boliviano Raúl Lara, quien militó por tan solo 6 meses. En 1960, se incorporaron Juana Elena Diz, quien permaneció hasta la disolución del movimiento en 1968 y Pascual Di Bianco, miembro hasta 1961.

En 1965, el último en unirse a la agrupación fue Franco Venturi. Su estética se caracterizó por una temática centrada en la figura humana y su quehacer en trabajos tanto del campesinado como de la ciudad, exaltando a la clase obrera, junto a desnudos, bodegones y paisajes. Desarrollaron una pintura figurativa alejada del naturalismo, empleando un lenguaje de síntesis, esquemático y monocromático, de fondos neutros y planos en los que resalta la figura central, caracterizada por la enfatización de los rasgos americanistas. El Movimiento Espartaco pretende construir una conciencia nacional americana común, con la que identificarse. Bajo la unidad de objetivos, sus integrantes realizan una obra muy personal y expresiva, quedando evidentes las características individuales de cada uno de ellos. El año 1968 marcó la disolución del Movimiento Espartaco, tras la exposición realizada en agosto de ese año en la galería Witcomb de Buenos Aires, en la que invitaron a participar a Bute, Carpani, Di Bianco y Lara como ex – compañeros.

MARIO CARREÑO
De origen cubano y nacionalizado chileno en 1969, Mario Carreño Morales nació en La Habana, el 24 de junio de 1913. Carreño viajó por primera vez a Chile en 1948, invitado a exponer en Santiago, en la Sala del Pacífico. Luego, en 1956, volvió al país para dictar el curso “La evolución del arte actual” en la Universidad de Chile y dos años más tarde, en 1958, llegó a instalarse definitivamente, luego del advenimiento de la dictadura de Fulgerio Batista en su país natal. Sus primeras actividades docentes las desarrolló en la Escuela de Verano de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y en la Universidad de Concepción.

Entre las diversas actividades docentes realizadas en Chile, en 1959 fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica, junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Ejerció como profesor de los talleres de pintura hasta 1969, que asumió como subdirector de la Escuela. En 1982, convertido en uno de los pintores más representativos de Chile y ampliamente reconocido en los circuitos de arte extranjeros, Mario Carreño fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. La preocupación por el destino del hombre en el mundo de hoy, fue una de las principales motivaciones en la obra de Carreño, junto con el respeto por la tradición clásica y la búsqueda de raíces telúricas, representado por la figura humana siempre presente a través de todas sus etapas. Le conmovía la fragilidad e inestabilidad del hombre, siempre amenazado por conflictos bélicos y otras atrocidades, derivando en la terrible imagen de un mundo petrificado.

En la exuberancia y sensualidad de las formas, los tonos cálidos, incluso en los hechos dramáticos de muchas de sus creaciones, en que los cuerpos desmembrados reflejan el quiebre social, se manifiesta el espíritu caribeño de su origen. Sugiere dos universos, uno real, objetivo y otro de sueño e ilusión, dejando de lado el ordenamiento lógico e imprimiendo en la tela intuición, intelecto e imaginación. El hecho que tomara la nacionalidad chilena significó para el país tener un creador, un pintor al óleo, un muralista, un dibujante, un grabador y un académico y colaborador constante en la educación y la cultura. Mario Carreño falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.

Galería NAC – «Arquitectura blanda» de Agostina Branchi:

– Américo Vespucio Norte 2878

Agostina Branchi comenta que «la estructura de algo, su peso real, visual, la composición espacial, el contexto y la coherencia con el espacio o territorio, son las mínimas y máximas de la arquitectura, lo cual da carácter y poder a la disciplina. Sin embargo, actualmente la palabra arquitectura suma nuevos subtítulos como; arquitectura del alma, arquitectura psicológica e, incluso, se tiende a hablar de la indumentaria como la “fachada” (palabra de dominio arquitectónico) de la personalidad real, como una reja que separa el yo íntimo del yo público.

Lo frágil, lo liviano y lo libre de los hilados toma forma en mis manos. Lo construyo usando una técnica que une las tradiciones precolombinas y gauchas de la soguería criolla del otro lado de los Andes, con mi formación académica. Esto en una visión contemporánea del hacer latinoamericano, con formas nuevas y con una sensibilidad táctil, las que se conectan en una paleta cromática de tendencias». 

 Agostina es arquitecta y diseñadora industrial argentina y radica en Chile.

Galería Il Posto – «Y de pronto no había más orilla»:

– Espoz 3150, piso 1

La exposición que inaugura el 1 de octubre es la segunda parte de «Y de pronto ya no había más orilla» curada por Gala Berger (ARG) y Miguel Á. López (PE).  Esta exposición tiene obras de la colección de Il Posto de los siguientes artistas: Eugenio Dittborn (CL), Regina José Galindo (GUA), Alejandra Prieto (CL), Christian Salablanca (CR), Juan Castillo (CL), Juan Pablo Langlois (CL), Sheroanawe Hakihiiwe (Yanomami), Enrique Jezik (ARG), Voluspa Jarpa (CL) y Patrick Hamilton (CL).  

Esta es una exposición en dos partes que explora aspectos como el paisaje, el erotismo, el lenguaje, la memoria colonial, la violencia extractiva y la regeneración del planeta. Tomando como punto de partida la tensión entre la humedad y la sequedad, se reúnen un conjunto diverso de obras que abordan la complejidad de estos conceptos y sus implicancias para el origen y el desarrollo de la vida. Esta segunda exposición indaga en torno a lo seco y desértico.  

La exposición estará abierta hasta enero.  

Más información:

232 690 674
vitajoven@vitacura.cl 

Consultas

Organizador: Vitajoven

Dirección: Av. Kennedy Lateral 9350, Vitacura

Recuérdame este evento

Consultas

Organizador: Vitajoven

Dirección: Av. Kennedy Lateral 9350, Vitacura