Subir

Semana Santa en familia

corporacion-cultural Actividades familiares
FECHA:

10 de abril 2020 al 12 de abril 2020


HORARIO:

Gratis


¡Historias y actividades para entretenerse en este fin de semana santo!

Este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, disfruta, desde las 10 am, de entretenidos videos a cargo de Pablo Casas, de la Compañía La Maleta, que nos entregará enseñanzas e historias relacionadas a estos importantes días.

Domingo 12: La Juguetería

¡¡JESÚS HA RESUCITADO!!

OBJETIVO
Vivir la alegría en familia junto a los niños de que Jesús ha resucitado! Este día despertar con alegría a los niños y tomar un rico desayuno en familia.

TRADICIÓN BÚSQUEDA DE HUEVITOS
Puede hacerse una analogía la búsqueda de huevitos con Jesús: A simple vista parece que no hay ningún huevito en la casa pero si se buscan se van a encontrar, así es con Jesús, pareciera que no está, pero si se busca con el corazón se encuentra.

HISTORIA DE DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Jesús ha resucitado para siempre. Jesús murió en la cruz un día viernes. Cuando bajaron su cuerpo de la cruz, lo enterraron en una tumba prestada por un amigo suyo llamado Nicodemo. Pero al tercer día o sea, el domingo, muy de amanecida, antes que saliera el sol, se levantó de la tumba lleno de vida, es decir, resucitó para siempre.

Unas mujeres que habían ido al sepulcro fueron las primeras que vieron la tumba vacía y creyendo que se habían robado el cuerpo de Jesús, se pusieron llorar. Al verlas Jesús se les apareció, las tranquilizó y las mandó a que fueran a dar la noticia a sus discípulos. Ellas, llenas de alegría de haberlo visto resucitado corrieron hasta la ciudad a dar la tremenda noticia. Jesús estaba vivo, había vencido a la muerte, había resucitado para siempre, como lo había anunciado hacía unos meses atrás.

Pedro y Juan, dos de los amigos más cercanos de Jesús, no lo podían creer; se vistieron con rapidez y salieron corriendo para comprobar si las mujeres decían la verdad. Al entrar al interior de la cueva, Jesús no estaba; sólo vieron que el lienzo blanco con que habían envuelto el cuerpo muerto de Jesús estaba doblado sobre una piedra. Era verdad que había resucitado tal como se los había dicho en una ocasión. Jesús había cumplido con su palabra y con su promesa.

Después de resucitado, Jesús se apareció varias veces a sus amigos, conversó con ellos y comió también. En esas ocasiones, al verlo de nuevo vivo entre ellos, sus corazones se llenaron de emoción, alegría y asombro.

La noticia de su resurrección se corrió por toda la ciudad, luego por todos los demás pueblos y finalmente por todo el país. Esta ha sido la noticia más espectacular que se ha dado en el mundo a través de los siglos. Al principio hubo algunas personas que no creyeron que había resucitado hasta que lo vieron entre la gente.

¡Jesús ha resucitado!

MANUALIDAD PARA HACER EN CASA

Invitamos en este día a realizar una manualidad que puedan poner en el altar del hogar como signo de la resurrección de Jesús. También así como las mujeres anunciaron la resurrección del señor, nuestros niños y la familia puede ser portavoz de la noticia. Invitamos Hacer tarjetas con las palabras: Jesús resucitó y enviarlas por foto a sus seres queridos y amigos. Incluso pueden intercambiarlas entre los familiares.

¡¡COMO ESTAMOS TAN CONTENTOS…. QUÉDATE CON NOSOTROS Y ENCONTRAREMOS JUNTOS LOS HUEVITOS DEL SIGUIENTE CUENTO!!

Sábado 11: Las aventuras de Patatas, el pirata.

Espera un poquito y te contaremos un cuento… pero primero algunas cosas importantes para recordar este día:

RECORDAR
El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio.

OBJETIVO
Recordar junto a los niños el amor tan grande de María por su hijo y que Jesús nos dejó a su madre para que nos cuide a todos.

HISTORIA EN SÁBADO SANTO
Por la noche del sábado santo se lleva a cabo la Vigilia Pascual momento en el que nos preparamos para la Resurrección de Jesús. Pero, ¿qué es una Vigilia? te preguntarás, pues Vigilia significa “la tarde y la noche anteriores a una gran fiesta”. Para prepararnos a nuestra gran celebración de domingo es que se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de
nosotros los católicos.

Durante la Vigilia Pascual se realizan tres actos importantes que inician con la Celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual (una vela muy grande). En este acto se suele decir el Pregón Pascual (una palabra muy extraña ¿cierto? Pero te cuento lo que es para que quede muy claro. El Pregón Pascual es un poema escrito alrededor del año 300 (muy antiguo) que proclama que Jesús es el fuego nuevo.

Las lecturas de la Sagrada Escritura es la segunda parte de la Vigilia. Ellos dan cuenta de los hechos sobresalientes de la historia de la salvación, a los cuales se ayuda a los fieles a meditar tranquilamente con el canto del salmo responsorial, con una pausa silenciosa y con la oración del celebrante.

Las lecturas son: siete lecturas del Antiguo Testamento elegidas entre la Ley y los Profetas y dos lecturas del Nuevo Testamento, a saber, del Apóstol y Del Evangelio. La tercera parte de la Vigilia es la liturgia bautismal. 

¡Y ahora… un entretenido cuento!

Viernes 10: «Yo me quedo en casa», con las aventuras de Papelón

¡No te los pierdas!

Comparte: