Subir

“AIR(E)”, de Denise Lira Ratinoff, marca el cierre de un atractivo año artístico en Vitacura

“AIR(E)”, de Denise Lira Ratinoff, marca el cierre de un atractivo año artístico en Vitacura

19 de diciembre de 2022

Hasta el pasado domingo, el público disfrutó y se sorprendió con la extraordinaria instalación sensorial que buscó sumergir al espectador en su propia huella de carbono.

Inaugurada el 5 de noviembre, la instalación sensorial “AIR(E): tormentas de fuego”, creada y pensada por la destacada artista nacional Denise Lira Ratinoff, en colaboración con Patricio Aguilar Díaz, culminó este fin de semana en Lo Matta Cultural, convocando a cientos de visitantes bajo una sola premisa: reencontrarlos con su propia huella de carbono.

La exposición, diseñada especialmente para la casona de Vitacura, invitó a revisitar la crisis climática por medio de sendas digitales, sonidos envolventes e, incluso, pasto real, bajo la idea de situar al espectador en una realidad tan palpable como subestimada: el sobrecalentamiento del planeta, la pérdida irremediable de los ecosistemas y la extinción masiva de especies, incluyendo la humana. 

“Quiero dar las gracias a Denise y a Patricio por dejarnos experimentar su obra que nos viene a mover el piso, a alertar, a conectar con la naturaleza, a despertar nuestros sentidos y a crear conciencia”, dijo en su momento la concejala de Vitacura, Macarena Bezanilla, sobre la última muestra artística del año en Lo Matta Cultural.

Por primera vez, Denise Lira Ratinoff jugó con el calor y el fuego como recurso artístico, de manera de recrear, en primera persona, los devastadores efectos que el alza de temperaturas está provocando en los ecosistemas del planeta, observables incluso en los últimos mega incendios de esta semana en la zona central de Chile.

“Cada un minuto, en el planeta, se queman el equivalente a 16 canchas de fútbol en incendios forestales. Y el 99% de los incendios están causados por el ser humano, por descuido, negligencia o intencionalidad”, comentó la artista al periódico La Segunda, a propósito de las últimas semanas en las que “AIR(E)” permanecería abierta en Vitacura.

Con “AIR(E)”, Vitacura cierra oficialmente su ciclo de exposiciones artísticas del 2022, un año en el que, también, se sumaron otros destacados creadores nacionales, como Gonzalo Pedraza (con “Colección Vecinal”); Amelia Errázuriz y María Elena Covarrubias (“Puentes”), y Soledad Urzúa (“Origen”). Además de talentos emergentes, como Isidora Villarino, Jessica Briceño y Tamara Müller (“Artefacto”).

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]