Subir

Así se vivió la Semana de la Inclusión este año

Así se vivió la Semana de la Inclusión este año

23 de noviembre de 2020

Con una versión completamente digital, la tradicional Semana de la Inclusión de Vitaintegración se realizó este año entre el 16 y el 22 de noviembre e incluyó tres webinars en línea (puedes ver dos de ellos aquí y en el canal de YouTube de Vitacura Cultura) y la 11° Feria de Emprendimiento, para promocionar los trabajos de personas con discapacidad.

Este 2020 es un año especial y en Vitaintegración tenían plena consciencia de ello. En un período en donde el mundo laboral se ha visto fuertemente afectado y donde las redes y el contacto fueron tan necesarios, el programa que se encarga de apoyar a las personas con discapacidad organizó la Semana de la Inclusión, que esta vez se llevó a cabo de forma completamente digital. 

«Justamente para apoyar a nuestros emprendedores, emprendedoras y usuarios, fue que decidimos darle una mirada laboral a toda la semana, bajo la consigna “EMPLEO SIN BARRERAS”. En esta línea, realizamos 3 webinar sobre inclusión laboral (puedes ver dos de ellos aquí y en el canal de YouTube de Vitacura Cultura), compartiendo experiencias y consejos no solo a la comunidad de personas con discapacidad, sino que además a empresas, corporaciones, instituciones y agentes activos que trabajan por y para la discapacidad», cuenta Karen Ávila, Coordinadora de Vitaintegración. 

El primer webinar gratuito, «Incluyendo hacemos comunidad», se realizó el lunes 16 de noviembre, a las 10 horas y fue el puntapié inicial de una conversación muy interesante, que incluyó la participación de Francisco Subercaseaux, Director Nacional (s) de Senadis y Felipe Orellana, Director de Miope, una agencia generadora de contenido y productora audiovisual, que nace ante la necesidad de visibilizar temáticas que tradicionalmente cuesta ver en los medios de comunicación y que justamente nos invita a ver con otra mirada el mundo de la discapacidad. Moderaron Karen Ávila y Consuelo Varas, coordinadora y gerenta de Vitaintegración, respectivamente.

El día martes fue el turno del encuentro «Emprendimiento y formación laboral», con la participación de Isabel Cifuentes, de la Corporación Construyendo Mis Sueños, Paula Giacosa de la Corporación Edu Down y Paola Ortega de Blanco consultores, directora Expoinclusión. La temática principal se concentró en el emprendimiento y la formación laboral, y fue un espacio donde compartieron sus experiencias respecto a las prácticas exitosas dentro de los procesos de inclusión laboral y orientaron a los participantes que tuviesen interés por emprender, generando así redes de apoyo e información y demostrando cómo esta modalidad de empleo es una opción real para muchas personas con discapacidad. La moderación la realizó Pamela Diéguez, coordinadora de Vitaintegración. 

El último webinar, «Impacto Ley Inclusión Laboral 21.015», estuvo a cargo de Camila Muñoz de la Fundación Somos Empleos y Ángela Díaz consultora técnica del proyecto BID, pacto de Productividad Chile. Ambas contaron acerca del impacto que ha tenido la implementación de esta ley que entró en vigor el año 2018, y cuáles son los desafíos que aún nos quedan por delante. La moderación corrió por cuenta de Karen Ávila, coordinadora de Vitaintegración.

La gerenta de Vitaintegración, Consuelo Varas, hizo un positivo balance. «Creemos que al abrir este tipo de espacios seguimos avanzando poco a poco hacia una comunidad más inclusiva», comentó. «Estamos convencidos y convencidas que todos y todas podemos hacer inclusión, mucho más allá de una ley o de un porcentaje que respalde nuestros esfuerzo y trabajo, solo se necesita voluntad. Queda claro que las personas con discapacidad son un aporte real a nuestra sociedad y que su incorporación al mundo laboral les permite avanzar en igualdad de derechos y a todos nosotros y nosotras a una cultura inclusiva». 

Además, toda la semana estuvo acompañada por la 11° Feria de Emprendimiento, esta vez en versión online gracias a la alianza con Vitaemprende y la web Vitaemprendemarket, sitio web donde podrán conocer los emprendimientos desarrollados por personas con discapacidad y sus productos, quienes nos acompañarán hasta el 31 de diciembre del presente año.

Más noticias

Noticia Actualidad

20 enero 2021

Cuarteto de cuerdas Novo brindó un concierto inolvidable en Lo Matta Cultural

En la tercera fecha del ciclo Conciertos de Verano, el grupo de músicos interpretó un atractivo programa, el cual incluyó […]

Noticia Actualidad

13 enero 2021

Andrés Maupoint brindó un recital de piano en Lo Matta Cultural

En la segunda fecha del ciclo de música de cámara al aire libre, el destacado pianista y compositor nacional Andrés […]

Noticia Actualidad

12 enero 2021

Vitaintegración vivió una entretenida mañana junto a Deportistas por un Sueño

En la actividad se entregaron diplomas por una destacada muestra de fortaleza, espíritu de superación, constancia, lucha y la perseverancia […]

Nuestros Programas