Subir

Desde La Moneda al Palacio Cousiño: edificios de Santiago adquieren vida en exposición “Ciudad Ilustrada»

Hasta el 28 de julio, quienes visiten Lo Matta Cultural se encontrarán con este selecto y delicado recorrido urbano, obra del dibujante Mario Rojas Torrejón.

Desde La Moneda al Palacio Cousiño: edificios de Santiago adquieren vida en exposición “Ciudad Ilustrada»

27 de mayo de 2024

Un total de 24 ilustraciones de edificios típicos de Santiago, , forman parte de la nueva exposición “Ciudad Ilustrada”, del retratista y licenciado en Conservación y Restauración del Arte, Mario Rojas Torrejón, que se puede apreciar en el primer piso de Lo Matta Cultural.

La muestra, inaugurada en el contexto de la celebración del Día de los Patrimonios, busca inmortalizar casi 300 años de arquitectura de la capital, ofreciendo al público un recorrido “hecho a mano”, lleno de detalles, en el cual el Palacio de la Moneda, la Iglesia San Francisco, el Club de la Unión, el Museo Bellas Artes, entre otros íconos urbanos, son los protagonistas.

“Lo que yo estoy proponiendo es que las personas que visiten la muestra puedan reconocer edificios que son parte de su tránsito cotidiano. Es reencontrarse con su propia historia y con su memoria”, dijo el dibujante y artista detrás de la exposición, Mario Rojas Torrejón, en conversación con Hora 24.

“Siento que mi obra traspasa un poco la barrera material del objeto, y te transporta un poco a tu propio pasado”, añade, en relación a la cotidianidad con la cual estos edificios aparecen en la vida de los santiaguinos y quienes transitan diariamente por la ciudad.

Así, cónclaves del poder político nacional, como el Palacio del Ex Congreso Nacional, o de las artes, como lo son el Teatro Municipal y el Pabellón de París (hoy museo Artequín), comparten espacio con otros hitos más contemporáneos de la ciudad, como la Torre Entel y el Edificio Lido, edificaciones que  narran la mirada que sus artífices buscaban para el Santiago del Siglo XX. 

La exposición “Ciudad Ilustrada” permanecerá abierta al público, entre lunes y domingo, hasta el 28 de julio de 2024 en Lo Matta Cultural (Av. Kennedy 9350). La entrada es liberada para todos quienes deseen conocerla.

Más noticias

Noticia Actualidad

12 julio 2024

De la mente al papel: Dejando fluir la imaginación en el taller de Escritura Creativa

Con éxito total continuó este jueves 11 el taller de Escritura Creativa, dictado por la autora nacional Florencia Eluchans, en […]

Noticia Actualidad

12 julio 2024

“El guionista del presidente”: sátira política se estrenó en Teatro Mori Vitacura

La comedia, que bien podría ser la representación de cualquier gobierno, en cualquier país, buscará esbozar carcajadas entre los vecinos […]

Noticia Actualidad

4 julio 2024

El Musical de Vitacura 2024 ya tiene protagónicos para “El Jorobado de Notre Dame”

Luego de meses de trabajo, arduos ensayos y un largo proceso de audiciones, este miércoles 3 el Musical de Vitacura […]