Sentarse en la mesa con uno de los mayores exponentes del grabado en Chile, es la propuesta con la que se presentó este sábado 17 la nueva exposición artística “Sobremesa con Nemesio” en Lo Matta Cultural.
La muestra, realizada junto a Taller 99, fundado en 1956 por el destacado artista nacional, Nemesio Antúnez, fue inaugurada con una ceremonia liderada por la alcaldesa Camila Merino, la concejal Paula Domínguez, y la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Vitacura, Juanita Mir.
En la instancia participó, también, el directorio de Taller 99, encabezado por su presidenta, Isabel Cauas, junto a Rafael Munita, Pilar Subercaseaux, María Elena Vial, y Catalina Izquierdo.
Hasta el 27 de julio, “Sobremesa con Nemesio” reunirá la obra de 67 miembros de este importante colectivo, incluyendo una prensa histórica y la mesa en la que solía trabajar su líder y fundador, invitando al espectador a conocer la técnica del grabado desde su propio origen.
Con dichos elementos, afirma Antúnez en sus memorias, trabajaron “muchos artistas jóvenes de entonces, importantes hoy día, fascinados por la técnica” de levantar dos planchas entintadas y “ver aparecer tu imagen hecha realidad, impresa”.
En la sala se exhibe, además, una obra de la Premio Nacional de Artes Plásticas (2015) y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roser Bru, quien integró la agrupación desde 1957 hasta su muerte, en 2021.
La exposición marca un reencuentro entre Vitacura y Taller 99, luego del montaje de “Taller 99: Correspondencias. Grabados en trayectoria”, en 2021, que surgió de un diálogo entre Antúnez y más de 70 artistas del colectivo.
Esta vez, el diálogo será entre los artistas y el propio espectador, quien podrá sumarse como comensal, en esta mesa donde los “platos” saben a xilografía, aguafuerte, buril, y litografía, entre otras extraordinarias técnicas.