Subir

Extraordinario pasacalle con animales gigantes recorre Vitacura: “Pachakuna, guardianes de Los Andes”

Por segundo año consecutivo, el Festival Teatro a Mil llegó a la comuna con un espectáculo gratuito para toda la familia.

Extraordinario pasacalle con animales gigantes recorre Vitacura: “Pachakuna, guardianes de Los Andes”

21 de enero de 2024

Un carnaval andino, lleno de color, música y danza típica, sorprendió a todos quienes visitaron el Parque Bicentenario este domingo. Se trataba del pasacalle nacional “Pachakuna, guardianes de los andes”, producido por LaPatoGallina bajo la dirección de Martín Erazo, y presentado por Vitacura y el Festival Teatro a Mil.

Tres estructuras plateadas de cuatro metros, las cuales encarnan a un puma, un cóndor y una serpiente, protagonizaron este extraordinario desfile donde también hubo acrobacias y una selección de bailes tradicionales del norte de Chile, interpretados por el Grupo Folclórico de Vitacura.

Más de 3 mil asistentes disfrutaron del espectáculo al aire libre. Entre ellos, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Juanita Mir, el coordinador del Festival Teatro a Mil, Andrés García, y la directora del programa Vitajoven, Alicia Urrea.

“Espero que disfruten la función, la cual ha sido preparada con mucho cariño para ustedes”, dijo Merino a quienes se congregaron en la emblemática área verde de la comuna.   

Un encuentro con el Santiago incaico

“Pachakuna, guardianes de Los Andes”, se inspira de forma íntegra en los pueblos precolombinos de nuestro país, especialmente en aquellos que conformaron el Imperio Inca entre los siglos XV y XVI, y cuya extensión abarcó los actuales países de Perú, Bolivia, Chile, gran parte del Ecuador, y el noroeste de Argentina.

«Para nosotros es fundamental que el trabajo que hacemos tenga una circulación (…) Sobre todo pensando en la potencia que creemos tiene este contenido, que es reconectarnos con el mundo andino”, dice Martín Erazo, director de LaPatoGallina y creador del espectáculo.

“Muchas veces no le hemos tomado el peso a lo que significa realmente el poder de esa cultura, los aprendizajes que podemos tener de ella. Santiago fue una ciudad inca y una ciudad importante en el mundo andino”, agrega.

En ese contexto, las estructuras del puma, el cóndor y la serpiente, representan a la fauna endémica de Los Andes, los cuales descienden como “espíritus” sobre las comunas donde transitan.

El número nacional repitió el éxito de hace un año en el Parque Bicentenario, ocasión en la que el público pudo presenciar el espectáculo catalán “INSECTES”, traído directamente desde Badalona, España.

Más noticias

Noticia Actualidad

20 abril 2024

Teatro Mori lanza cartelera 2024 con participación de Vitacura

Cerca de 200 personas llegaron a Mori Bellavista el pasado martes 16 de abril, con el objetivo de conocer y […]

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]