Subir

Geometría y abstracción llegan a Lo Matta Cultural con “Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo”

Geometría y abstracción llegan a Lo Matta Cultural con “Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo”

25 de junio de 2022

La muestra reúne el trabajo de las artistas Amelia Errázuriz y María Elena Covarrubias, quienes dialogan con el arte abstracto de grandes nombres del S. XX.

Geometría y abstracción. Así aterrizó este sábado “Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo” al segundo piso de Lo Matta Cultural, en una ceremonia liderada por la presidenta de la Corporación Cultural y alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y las artistas Amelia Errázuriz y María Elena Covarrubias, artífices de la exposición.

La muestra, que esboza una profunda mirada contemporánea sobre los cimientos del pasado, fue presentada también ante galeristas y artistas, así como familiares y amigos de las destacadas creadoras nacionales.

“Sorprende el movimiento, y lo que puede hacer la luz y los colores”, señaló la alcaldesa de Vitacura Camila Merino en las palabras de inicio de la ceremonia, en las que también felicitó y agradeció a ambas artistas y rescató la capacidad en ellas de interpretar el entorno y darle vida de una forma particular a diferentes conceptos y temáticas.

Un total de 23 obras, 12 de Covarrubias y 11 de Errázuriz, son las que contempla este nuevo proyecto de Lo Matta Cultural, el cual mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 31 de julio en su casa Monumento Nacional (1984).

Desde sus inicios, “Puentes: de lo moderno a lo contemporáneo” fue pensada como una investigación que dialoga con la creación de grandes artistas abstractos del S. XX, cuya herencia artística se sitúa contundentemente en el color y la forma de sus obras.

Tomando esos elementos como punto de partida, Errázuriz y Covarrubias reformulan el imaginario de lo abstracto con dos materias prima en esencia: por un lado, los “descartes” de la industria de la enmarcación; y por el otro, el papel. Ambos provenientes de la madera.

Con una mirada fresca de nuestros tiempos, Amelia Errázuriz establece además una reflexión sobre la sociedad industrial, sus ritmos de consumo y su visión sobre los desechos, parte de los cuales emergen en su obra con un sentido de “resignificación” a través del arte.

Por otro lado, María Elena Covarrubias invita no sólo a repensar, sino también apreciar la belleza de un material que, al igual que el de Errázuriz, no es habitualmente visto con un sentido artístico y creativo.

Lo Matta Cultural y Vitacura agradecen la asistencia e invitan, a todos vecinos y visitantes de Vitacura, a conocer las infinitas posibilidades de la geometría y el arte abstracto, gracias a estas dos destacadas creadoras nacionales.

Galería:

1.- Camila Merino, Amelia Errázuriz y Juanita Mir.

2.- M. Elena Covarrubias.

3.- Mónica Guzmán, Fernando Guzmán, Alicia Boyzard y Rosita Celedón.

4.- Indira Sargent e Ilani Jones.

5.- Philippe Portner, M. Elena Moreno, Antonio Covarrubias y Jacinta Covarrubias.

6.- Eugenia de las Heras y Soledad Blanco.

7.- Francisca Gastellu, Marta Covarrubias y Trinidad Barros.

8.- Maite López, Francisca Prado y Marisol López.

9.- Raimundo Manterola con su hijo Raimundo, M. Jesús del pozo y Samuel Manterola.

10.- Maya Castro de Wescott, Felipe Forteza y Francisca Valenzuela.

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]