Subir

La belleza única del grabado regresa a Lo Matta Cultural con muestra recién inaugurada

La belleza única del grabado regresa a Lo Matta Cultural con muestra recién inaugurada

10 de junio de 2021

La ceremonia de apertura de Taller 99: Correspondencias, Grabados en trayectoria, arrancó este miércoles con las emotivas palabras del edil de Vitacura, Raúl Torrealba, en memoria de la recientemente fallecida grabadora, pintora y Premio Nacional, Roser Bru.

El pasado 9 de junio, Lo Matta Cultural fue el epicentro inaugural de Taller 99: Correspondencias. Grabados en trayectoria, exposición que reúne las obras de dos Premio Nacional de Artes Plásticas: Roser Bru (2015) y Eduardo Vilches (2019), además de reconocidos artistas como Delia del Carril, Patricia Israel, y Gonzalo Cienfuegos.

Veinte grabados de artistas ‘patrimoniales’ que han dejado su huella en el Taller 99, además del trabajo de otros 53 integrantes y participantes que rinden tributo a alguno de ellos, actualizan el valor cultural y artístico de este colectivo, fundado hace 65 años por Nemesio Antúnez, con la intención de consolidar el grabado desde una perspectiva integradora.

El grabado es una técnica de estampado milenaria cuya proyección a distintos ámbitos artístico-culturales ha sido imparable. Xilografía, aguatinta y litografía son algunas de las técnicas que destacan sobre las paredes del espacio cultural de Lo Matta, en una combinación extraordinaria de colores y texturas elaborada por una cuidada selección de artistas.

Para Raúl Torrealba, presidente de la Corporación Cultural de Vitacura, el evento también va en memoria de la recientemente fallecida pintora y grabadora nacional, Roser Bru, cuyo autorretrato marca la puerta de entrada a la sala, y “muchos discípulos y seguidores” de Nemesio Antúnez. “Creo que es un imperdible”, recalca el edil.

Esta exposición emerge en un periodo particularmente difícil para las artes, tras cerca de un año y medio de una pandemia que limita la realización de exposiciones y el acceso del público a la cultura. “De la pandemia hay que cuidarse, pero no así de la cultura”, resaltó el destacado grabador y miembro del directorio de Taller 99, Rafael Munita en la inauguración del evento.

Bajo un cuidado protocolo sanitario, Taller 99: Correspondencias. Grabados en trayectoria, abrirá sus puertas al público a partir del viernes 11 de junio, con visitas gratuitas de lunes a viernes, entre 10:00 a 19:00 horas, en la medida que la situación sanitaria de la comuna lo permita. Un imperdible de Vitacura. Un imperdible de Santiago. ¡Y un imperdible de la cultura!

Más noticias

Noticia Actualidad

18 junio 2021

Introducción a la música de Cámara: el segundo acto de Paolo Bortolameolli en la tercera temporada de “Aprendiendo música con los famosos”

El estreno llega para recorrer la singularidad de la música de Cámara desde lo esencial hasta lo histórico. Una dosis […]

Noticia Actualidad

11 junio 2021

«Mujeres y el poder»: el nuevo ciclo de charlas de Lo Matta Cultural en junio

Este nuevo ciclo de charlas reunirá a tres destacados analistas en Lo Matta Cultural, para reflexionar sobre las líderes que […]

Noticia Actualidad

8 junio 2021

Estos son los ganadores del segundo concurso de Fotografía de Vitaintegración

Seis participantes de cuatro comunas fueron parte del concurso realizado por Vitaintegración por segundo año consecutivo. Mira las fotografías. Alguna […]

Nuestros Programas