Subir

Lo Matta Cultural inaugura exposición cuyas raíces reivindican la tierra y la maternidad

Lo Matta Cultural inaugura exposición cuyas raíces reivindican la tierra y la maternidad

11 de mayo de 2022

  • “Origen, retrospectiva de un encierro” es la muestra de Soledad Urzúa Edwards cuyo tema y materiales -hojas de maíz, hilos de oro y pigmentos naturales, entre otros- rinden tributo a la Madre y a Hispanoamérica.
  • La ceremonia contó con la asistencia de artistas, galeristas, arquitectos y autoridades, además de familiares y amigos, en un ambiente cálido y cuya atmósfera situó a los invitados en la naturaleza.

Con la presencia de la presidenta de la Corporación Cultural y alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, Lo Matta Cultural inauguró este martes la exposición “Origen, retrospectiva de un encierro” de Soledad Urzúa Edwards, la destacada artista que despliega su obra en los dos pisos de la casa Monumento Nacional de la comuna.

La muestra es fruto del trabajo realizado a lo largo de cuatro años. El primer piso alberga las obras creadas antes de la pandemia que giran en torno al jardín y la esencia de la naturaleza. La sala de arriba, en cambio, conecta a los visitantes con el origen, en un profundo y delicado tributo a la mujer, la maternidad y las raíces hispanoamericanas.

“Finalmente puedo compartir mi obra oculta. Hacerlo, es como con las plantas; si no se dejan florecer para que terminen su ciclo, dejan de existir. Entonces, hoy existen gracias a ustedes que están aquí”, señaló Urzúa Edwards tras agradecer el apoyo a sus familiares más cercanos (puedes leer el discurso completo aquí).

Hojas de maíz teñidas con pigmentos naturales, posteriormente bordadas con hilo de oro sobre papel hecho a mano, dan vida a este conjunto que se conecta con lo natural y que, además, reencarna la preocupación de Vitacura sobre el cuidado del medioambiente.

“Como municipalidad estamos impulsando mucho la sustentabilidad y aquí se ve que es posible en todos los ámbitos (…) se plasma lo que queremos en Vitacura”, afirmó la alcaldesa Camila Merino con relación a los elementos orgánicos que utiliza la muestra.

“Origen, retrospectiva de un encierro” estará abierta al público, con entrada liberada, desde este miércoles 11 de mayo hasta el domingo 19 de junio en Lo Matta Cultural, y requerirá uso de mascarilla y pase de movilidad habilitado. Una invitación para volver a la tierra y, además, apreciar el arte desde su vereda más ecológica. 

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]