Subir

Vitacura inaugura nuevos Bibliopuntos

Cinco son los BiblioPuntos que se instalaron en la comuna para fomentar la lectura, el intercambio de libros y su reutilización. Funcionan a partir de tecnología QR y energía solar.

Vitacura inaugura nuevos Bibliopuntos

5 de enero de 2019

Fomentar la lectura y acercar los libros a la comunidad, además de incentivar el reciclaje y el intercambio, es lo que busca la nueva iniciativa de Vitacura que conjuga Cultura, tecnología y sustentabilidad.

Se trata de una red de 5 puntos de intercambio de libros, donde las personas interesadas en la lectura podrán aportar libros para la red, a la vez que acceder a los distintos títulos disponibles en cada uno, divididos por colecciones: infantil, juvenil y adulto.

De esta forma, el proyecto que pondrá al alcance del público en forma gratuita diversos títulos,  ofrecerá libros  aportados por quienes deseen participar y éstos pueden ser devueltos – o no – una vez leídos. Además, los intercambios y préstamos se pueden registrar a través de un Código QR para, de esta manera, ir formando una red de personas lectoras que puedan ir accediendo a más información e incentivos por participar.

Este tipo de bibliotecas existen desde hace muchos años en varios países del mundo y pueden adoptar distintas formas y naturaleza, de acuerdo a su ubicación, titularidad, sistema de funcionamiento, etc. Pero todas se enmarcan en una práctica social que comenzó hace no más de diez años en Alemania y que hoy ya se encuentra ampliamente extendida a nivel mundial: las “Bibliotecas Libres” (o Bookcrossing en inglés), cuya premisa base son los beneficios que conllevan la lectura, el reciclaje y la creación de comunidad a través del compartir. Se calcula que, actualmente, existen más de 50 mil de estas bibliotecas en todo el mundo, en más de 70 países, y que son millones los libros que se han “prestado” a través de este método.

En Chile, hasta la fecha, sólo se habían ejecutado en el marco de iniciativas temporales y privadas, por lo que los BiblioPuntos de Vitacura son el primer caso nacional que nace de una política pública de fomento lector, tal como ocurre en algunos países nórdicos.

Los BiblioPuntos están ubicados en los siguientes lugares de la comuna: Centro Cívico (Av. Bicentenario 3800), Corporación Cultural (Av. Vitacura 8620), Borderío (Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer con Manquehue), Casas de Lo Matta (Av. Pdte. Kennedy 9350) y Vitavecino (San Félix 13        18).

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]