Subir

Vitacura presenta privilegiada exposición “Lección de pintura” en Lo Matta Cultural

Vitacura presenta privilegiada exposición “Lección de pintura” en Lo Matta Cultural

27 de mayo de 2023

Más de 35 artistas de renombre nacional e internacional, como Roberto Matta, Inés Puyó y Adolfo Couve, son parte de esta rica colección privada que abrió sus puertas al público en el centro cultural de la comuna.

Una gama de colores magenta, verde, amarillo y cian, representados en la obra de más de 35 artistas nacionales e internacionales, son parte de la nueva exposición “Lección de pintura” de Lo Matta Cultural, la cual fue inaugurada en la casa Monumento Nacional de Vitacura este sábado 27 de mayo, con motivo del Día de los Patrimonios Culturales.

La ocasión contó con la presencia de autoridades de la Corporación Cultural, la curadora de la muestra, Alejandra Guzmán, además de artistas, amigos y familiares de los propietarios de la colección privada. La exhibición ocupa el segundo piso del centro artístico y presenta, en total, 39 pinturas clásicas, entre paisajes, figuras humanas y objetos, retratados por grandes exponentes nacionales y extranjeros (que visitaron nuestro país) de los siglos XIX y XX.

Roberto Matta, Fray Pedro Subercaseaux, Inés Puyó, Camilo Mori, Thomas Somerscales, Ximena Cristi y Adolfo Couve, entre muchos otros, son algunos de los nombres que pueden apreciarse en este recorrido, que permite aprender de la evolución pictórica de sus autores en suelo nacional al pasar de los años.

“Estamos muy orgullosos y contentos de tener esta exposición que nos permite revisitar nuestro patrimonio y acercarnos a procesos históricos de Chile a través de la pintura. La invitación es a observar y empaparse con esta extraordinaria muestra que busca, no sólo darnos una lección artística, sino también mostrarnos nuestro país desde la mirada y el pincel de cada autor”, señala la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Vitacura, Juanita Mir.

Desde la tradicional calle Ahumada, pasando por el Parque Forestal, y hasta los húmedos bosques del Salto del Laja, la exposición es un auténtico viaje en el tiempo, donde exponentes locales y foráneos se encuentran para inmortalizar tanto la vida cotidiana, como el desarrollo de la joven república chilena.

Para realzar su valor histórico, “Lección de pintura” fue segmentada en cuatro ámbitos, según la tonalidad predominante de cada una de las pinturas, magenta, verde, amarillo y cian, por lo cual el público podrá “transitar cromáticamente” a lo largo de toda la sala. Además, el espacio fue especialmente adaptado por medio de filtros y soportes, observando la museografía de destacadas exposiciones y espacios a nivel nacional e internacional, como The National Museum of Fine Artes de Riga, Letonia; la exposición sobre J.W Turner en el Centro Cultural la Moneda (2019) y el Museo Olímpico de Lausana, Suiza. Desde la producción, aseguran, el color y la luz son vehículos esenciales al ojo del espectador.

“En esta muestra (…) es posible observar la evolución de la representación con el correr de los años. Inicialmente, lo representado era la búsqueda de la realidad, con colores más bien sobrios y pinceladas cuidadosas. Luego, al ir entrando en el 1900, veremos cómo las figuras se abren, dejando espacio a las pinceladas más sueltas, y comenzaremos a ver colores más vibrantes y texturas que no sólo describen el modelo, sino que buscan expresar emociones”, cuenta Alejandra Guzmán, curadora de la colección.

Al ojo del espectador, “Lección de pintura” es una experiencia renovada capaz de cautivar, asombrar y emocionar por medio de un contenido único que, al ser ingeniosamente ordenado y categorizado, entrega una óptica enriquecida sobre las pinturas que la componen.

La exposición estará abierta hasta el 30 de julio en la sala principal del centro Lo Matta Cultural, con acceso liberado para todos quienes deseen conocerla.

EXPOSICIÓN “LECCIÓN DE PINTURA”:
27 de mayo al 30 de julio de 2023
Lunes a domingo, 11:00 a 19:00 horas.
Lo Matta Cultural, Av. Kennedy 9350, Vitacura.
Acceso liberado. Estacionamientos según disponibilidad.
Más información en lomatta.cl

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]