Subir

Vitacura vivió un emotivo fin de semana en honor a Marcela Paz

Vitacura vivió un emotivo fin de semana en honor a Marcela Paz

16 de octubre de 2022

Con el nombramiento de la Sala Infantil de la Biblioteca a “Sala Marcela Paz”, Vitacura dio el vamos a un fin de semana dedicado a recordar a la escritora nacional y su inspiradora obra literaria.

El nuevo nombre de la Sala Infantil de la Biblioteca de Vitacura es “Sala Marcela Paz”. Así lo reveló el pasado viernes la alcaldesa Camila Merino, quien lideró el renombramiento del espacio en una cálida ceremonia junto a Francisco Claro Huneeus, hijo de la afamada escritora nacional; Juanita Mir, directora ejecutiva de la Corporación Cultural, y los concejales Max Del Real, Paula Domínguez y Verónica Del Real.

El festejo, sin embargo, no fue casualidad. Este 2022, Ester Huneeus de Claro, nombre real detrás del seudónimo Marcela Paz, conmemora 120 años de su natalicio; 75 desde la primera publicación de “Papelucho”, y 40 años de su galardón como Premio Nacional de Literatura (1982). 

Se trata de “una vecina de Vitacura que sigue contribuyendo tanto no sólo a vecinos y vecinas de la comuna, sino también a todos los chilenos y chilenas”, dijo la alcaldesa Merino en la apertura de la ceremonia, en reconocimiento al invaluable legado literario de Ester Huneeus, cuya obra ha sido traducida a múltiples idiomas, como el inglés, francés, italiano, japonés y griego. 

En el encuentro, los visitantes pudieron recorrer la nueva sala de lectura infantil, la cual, además de recibir el nombre honorífico de Marcela Paz, también fue ambientada con la imagen del entrañable “Papelucho” con su hermana Ji, como detective con su lupa o leyendo y dando la bienvenida a sus futuros visitantes.

Con un total 12 tomos, publicados entre 1947 y 1973, “Papelucho” es el personaje más famoso de la literatura infantil nacional, y sus peripecias han sido adaptadas al cine y el teatro en variadas ocasiones.

Tras el puntapié inicial, Vitacura dio el vamos a una serie de actividades al aire libre, abiertas para grandes y chicos, en honor a la creadora literaria nacional, las cuales fueron distribuidas en dos jornadas en el centro Lo Matta Cultural.

El sábado, a las 12:00 horas, los visitantes de la casa Monumento Nacional (1984) pudieron disfrutar del cuentacuentos “El diario de papelucho”, con La GranCanaria Armada; mientras el domingo, a las 18:00 horas, fue el turno de “Palabras al vuelo”, un espectáculo familiar que lleva la vida y obra de Marcela Paz a las tablas del teatro.

Vitacura agradece la participación de todos quienes fueron parte del “Homenaje a Marcela Paz” en la comuna, e invita a conocer sus próximas actividades culturales a través de nuestro sitio web.

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]