Subir

Vitajoven realiza exitosa limpieza del río Mapocho junto a colegios de Vitacura

Vitajoven realiza exitosa limpieza del río Mapocho junto a colegios de Vitacura

1 de octubre de 2021

Fueron casi 700 kg de residuos los que recolectaron, en una maratónica jornada en el río Mapocho, alumnos de colegios y liceos de Vitacura. La actividad invita a concientizar sobre la vida y el ecosistema que habita en la rivera.

El río Mapocho: cada día más limpio. Estudiantes de más de 10 colegios de Vitacura participaron en la primera gran jornada de limpieza post pandemia de la rivera, organizada conjuntamente por Vitajoven y la Dirección de Sustentabilidad e innovación de la comuna. En total, se recolectaron 680 kg. de residuos como vidrios, papeles, latas, colchones y neumáticos.

Cada centro de alumnos asistió con 10 estudiantes y un profesor, el cual actuó como guía durante la actividad de limpieza. Así, la instancia motivó a miembros y docentes de los Colegios Santa Úrsula, San Pedro Nolasco, Carmen Teresiano, Los Andes, Antártica Chilena, Bradford, Saint George, San Benito e Inmaculada Concepción; además de los liceos Amanda Labarca y María Luisa Bombal.

De forma voluntaria se unieron también cinco monitores de la organización Ecocampus y Feuandes, los que se avocaron a dirigir y coordinar la limpieza.

Más allá de la gran cantidad de basura recogida, la instancia también creó comunidad entre los distintos centros de alumnos respecto del cuidado del medio ambiente. Fue así como la Fundación Mapocho Vivo, la cual también realiza caminatas educativas en el río junto a Vitaclub Vitacura, charló con los estudiantes sobre la importancia del ecosistema que habita en la rivera.

El río Mapocho es el ícono hídrico de Santiago que cruza toda la ciudad de oriente a poniente. Hace cerca de 10 años se inició un fuerte proceso de descontaminación de sus aguas, lo que permitió que éstas sean muchísimo menos hostiles para las más de 100 especies de flora y fauna que las habitan en la actualidad. Sin embargo, la tarea de cuidar este ecosistema continúa pendiente y ha sido una de las principales motivaciones de Vitacura.

La Corporación Cultural, a través de su programa Vitajoven, agradece a todos los participantes que concretaron la difícil tarea de limpiar el río; como también a la Clínica Alemana, institución de salud que apoyó la actividad a través de una ambulancia y un cuerpo de paramédicos especialmente dedicado a quienes bajaron a la rivera.

Más noticias

Noticia Actualidad

11 mayo 2022

Lo Matta Cultural inaugura exposición cuyas raíces reivindican la tierra y la maternidad

“Origen, retrospectiva de un encierro” es la muestra de Soledad Urzúa Edwards cuyo tema y materiales -hojas de maíz, hilos […]

Noticia Actualidad

2 mayo 2022

Vitacura celebró el Día Internacional del Jazz con festival en el Parque Bicentenario

Seis horas de música, cinco bandas y el especial apoyo del Club de Jazz de Santiago, fueron los ingredientes de […]

Noticia Actualidad

29 abril 2022

Disfruta de tu membresía gratuita de la Biblioteca de Vitacura con tu Tarjeta Mi Vita

A partir del 1 de mayo, quienes tengan la Tarjeta Mi Vita al día podrán activar gratuitamente su membresía de […]