Subir

Vitajoven realiza exitosa limpieza del río Mapocho junto a colegios de Vitacura

Vitajoven realiza exitosa limpieza del río Mapocho junto a colegios de Vitacura

1 de octubre de 2021

Fueron casi 700 kg de residuos los que recolectaron, en una maratónica jornada en el río Mapocho, alumnos de colegios y liceos de Vitacura. La actividad invita a concientizar sobre la vida y el ecosistema que habita en la rivera.

El río Mapocho: cada día más limpio. Estudiantes de más de 10 colegios de Vitacura participaron en la primera gran jornada de limpieza post pandemia de la rivera, organizada conjuntamente por Vitajoven y la Dirección de Sustentabilidad e innovación de la comuna. En total, se recolectaron 680 kg. de residuos como vidrios, papeles, latas, colchones y neumáticos.

Cada centro de alumnos asistió con 10 estudiantes y un profesor, el cual actuó como guía durante la actividad de limpieza. Así, la instancia motivó a miembros y docentes de los Colegios Santa Úrsula, San Pedro Nolasco, Carmen Teresiano, Los Andes, Antártica Chilena, Bradford, Saint George, San Benito e Inmaculada Concepción; además de los liceos Amanda Labarca y María Luisa Bombal.

De forma voluntaria se unieron también cinco monitores de la organización Ecocampus y Feuandes, los que se avocaron a dirigir y coordinar la limpieza.

Más allá de la gran cantidad de basura recogida, la instancia también creó comunidad entre los distintos centros de alumnos respecto del cuidado del medio ambiente. Fue así como la Fundación Mapocho Vivo, la cual también realiza caminatas educativas en el río junto a Vitaclub Vitacura, charló con los estudiantes sobre la importancia del ecosistema que habita en la rivera.

El río Mapocho es el ícono hídrico de Santiago que cruza toda la ciudad de oriente a poniente. Hace cerca de 10 años se inició un fuerte proceso de descontaminación de sus aguas, lo que permitió que éstas sean muchísimo menos hostiles para las más de 100 especies de flora y fauna que las habitan en la actualidad. Sin embargo, la tarea de cuidar este ecosistema continúa pendiente y ha sido una de las principales motivaciones de Vitacura.

La Corporación Cultural, a través de su programa Vitajoven, agradece a todos los participantes que concretaron la difícil tarea de limpiar el río; como también a la Clínica Alemana, institución de salud que apoyó la actividad a través de una ambulancia y un cuerpo de paramédicos especialmente dedicado a quienes bajaron a la rivera.

Más noticias

Noticia Actualidad

11 abril 2024

Primera fecha de “La nueva voz del bolero» llega a Vitacura

El ritmo y la frescura de «Al Tres y al Cuatro» marcó el inicio del nuevo ciclo musical “La nueva […]

Noticia Actualidad

8 abril 2024

Feria Internacional del Libro cierra novena edición con cifras récord

Con una asistencia récord de casi 20 mil personas en cuatro días de realización, la novena edición de la Feria […]

Noticia Actualidad

5 abril 2024

Vitacura premia a los ganadores del 3er Concurso de Cómic

Ocho premios a repartir fueron entregados a sus ganadores por la dibujante Marcela Trujillo y  el editor general de Editorial […]