16 de octubre de 2017
Ardua tarea tuvo el jurado presidido por Marta Blanco e integrado por María Luisa Silva, Jaime Collyer y Javier Edwards al tener que escoger, de entre los más de 200 cuentos, a sólo tres ganadores y tres menciones honrosas.
Durante la ceremonia, que se realizó el lunes 16 de octubre en la Sala Vitacura, el Alcalde y Presidente de la Corporación Cultural, Raúl Torrealba, destacó la trayectoria de este certamen y agradeció el entusiasmo de quienes se atrevieron a participar. Por su parte, la gerente de Vitamayor Carmen Marín, resaltó la gran convocatoria y la diversidad de lugares desde donde llegaron los escritos.
Cabe destacar que, por primera vez, el primer lugar del Concurso recayó en un vecino de Vitacura, José Wurgaft Barr. El ganador, alumno del Taller Literario impartido por Ana María Güiraldes en Vitamayor, concursó con «Lacra», un cuento sobre un jornalero en la era post salitre en el norte de Chile que cautivó al jurado.
“Florencia ya no está”, la historia de una triste separación, de Álvaro Medina Aedo (Viña del Mar), ganó el segundo lugar. Mientras que el tercer lugar fue para “Color azul cielo”, un trepidante cuento sobre una traición, de Carmen María Cruz Serrano (Las Condes). Las menciones honrosas fueron para “El zapato con alargue”, de Sergio Tulio Espinoza Reyes (Pirque); “Ramito de violeta”, de Cristián Bustos Patiño (La Reina), y “Lenguaje invisible”, de Ana María Miranda Martin (Quilpué).