Subir

Ciclo de charlas: Ciudades con historia: Moscú

Vitacura agosto 31 2022

La Historia de Rusia comenzó en el año 856 en la gran llanura de las tierras fértiles de la estepa y los protagonistas fueron los vikingos o varegos que unificaron las tierras habitadas por pueblos eslavos. Fue el origen del Estado Ruso y Kiev la ciudad más floreciente que dominó a las otras.

Hacia la segunda mitad del siglo XI comienza la decadencia paulatina de la ciudad de Kiev y el éxodo de sus pobladores. La mayoría se dirigió hacia el nordeste hasta la zona que luego fue Moscú y se convirtió en 1327 en la capital del Principado de Moscú.

En el año 1237 se produjo la invasión mongola, que duraría 250 años, al mando de Batu, el hijo del legendario Gengis Khan. En 1480, Moscú, con Iván III a la cabeza, sería la encargada de derrotarlos y echarlos definitivamente.

Moscú o Moscovia, se convirtió así en la nueva protagonista de la historia rusa y comenzó su época de esplendor. Allí fue dónde Iván III se proclamó Zar dando inicio a las dinastías rusas que permanecieron hasta la Revolución de 1917.

Dejó de ser la capital de Rusia en 1703 cuando Pedro el Grande, que odiaba Moscú, construyó San Petersburgo en la costa del mar Báltico.

Con Carmen Jaureguiberry

Comentarios

No comments found.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.