Subir

Ciclo de charlas: Rutas con historia: Camino de Santiago

Vitacura septiembre 28 2022

Desde el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago, millones de peregrinos han caminado sobre las mismas piedras y a través de idénticos montes bajo la misma motivación: alcanzar la Catedral de Santiago.

En plena reyerta contra los musulmanes, siglo IX, el monarca Alfonso II ordena construir un sepulcro en el lugar donde se habían descubierto los restos del Apóstol, contribuyendo así al inicio de las peregrinaciones.

El conquistador Carlomagno impulsó de una manera notable el auge de esta tradición, el cual se aseguró de que todos los Caminos fueran seguros y dedicó parte de su vida a luchar contra las huestes musulmanas.

Un siglo más tarde, la noticia de que el sepulcro del Apóstol se encontraba en Galicia, ya se había extendido por casi toda Europa, atrayendo a miles de peregrinos desde todas las partes del continente.

Aprovechando antiguas calzadas romanas y rutas comerciales, desde este siglo se incrementan considerablemente las peregrinaciones, contribuyendo a ello notablemente, tanto la nobleza como el clero, construyendo puentes, hospitales y hospicios.

Con Carmen Jaureguiberry.

Comentarios

No comments found.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.